Investigadores de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF y representantes de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) participan como observadores acreditados en la 25ª Conferencia de las Partes acercando la evidencia científica a los responsables de la toma de decisiones.
Del 2 al 13 de diciembre, la 25ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) reúne a entre 20.000 y 25.000 participantes de unos 200 países comprometidos con la acción climática en Madrid. Investigadores de la Cátedra UNESCO ESCI-UPF y representantes de la UPF participan como observadores acreditados de la CMNUCC, por segundo año consecutivo, con el objetivo de contribuir a definir las directrices a seguir para combatir la crisis climática global.
La COP25, organizada por Chile, tiene lugar bajo la Presidencia del Gobierno de Chile y se realiza con el apoyo logístico del Gobierno de España, tras su retirada como anfitrión para priorizar la agenda social nacional. El lema de este año “Tiempo de actuar”, hace referencia a la determinación de todas las partes de favorecer la acción climática concreta, asegurando un proceso inclusivo para todas las partes y la integración formal del mundo científico y el sector privado. El reto es lograr una transición hacia el incremento de la acción climática y que sea percibida por la ciudadanía, aseguran sus organizadores.
Las partes reunidas en la COP25 buscarán avanzar hacia la implementación del Acuerdo de París (2015) relacionado con la mitigación, adaptación y financiación de las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2020. Se abordarán las decisiones aplazadas en la COP24, incluyendo: disposiciones al Artículo 6 del Acuerdo de París, que prevé la cooperación voluntaria entre las partes en la implementación de sus Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs-National determined Contributions), incluso mediante el uso de enfoques basados en el mercado; los registros públicos para las Contribuciones determinadas a nivel nacional; y la comunicación de los esfuerzos de adaptación en virtud del Acuerdo de París.
Una cumbre transversal
La COP25 reúne a representantes de gobiernos, diplomacia, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e investigadores, empresas y otros actores clave con intereses en las soluciones de adaptación y mitigación para el cambio climático, que marcarán las directrices a seguir para combatir la crisis climática, incluyendo delegados de la Cátedra UNESCO ESCI-UPF y de la UPF.
“La posibilidad de asistir a la COP25 es una oportunidad única para poner nuestra ciencia al servicio de la sociedad y el medio ambiente”, dice el director de la Cátedra.
El director de la Cátedra, el Dr. Pere Fullana i Palmer, el investigador y responsable de Relaciones Exteriores de la Cátedra, el Dr. Jaume Albertí, y el investigador predoctoral Ilija Sazdovski participan en la COP25 como observadores en representación de ESCI-UPF. “La posibilidad de asistir a la COP25, el evento de política climática mundial más importante del mundo, en calidad de observadores, es una oportunidad única para poner nuestra ciencia al servicio de la sociedad y el medio ambiente: interactuar directamente con las partes, promover la investigación, la cooperación, la educación y la comunicación sobre sostenibilidad ambiental, económica y social”, dice el director de la Cátedra.
Durante la COP25, los investigadores difundirán su investigación científica, haciendo valer su experiencia en Análisis de Ciclo de Vida (ACV) como metodología rigurosa y objetiva para calcular la el impacto ambiental de productos y servicios durante todo su ciclo de vida. Además, colaborarán en la toma de decisiones, asistiendo y asesorando cuando sea necesario en los debates, las sesiones y la elaboración de directrices. Como observadores, tendrán la oportunidad también de conocer de primera mano cuál es la aceptación de la ciencia del cambio climático entre la clase política y la ciudadanía en general.
Además de la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Oberta de Catalunya, la Universitat de Barcelona y la Universitat de les Illes Balears también han sido reconocidas como observadoras acreditadas por la CMNUCC; siendo las cinco únicas universidades españolas que participan.
En paralelo a la COP25, tiene lugar la 15ª sesión de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP 15) y la segunda sesión de la Conferencia de las Partes que sirve como reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA 2).
Leave a message