Back

Business

La guía de compliance de la ICC Academy

Compliance ICC Academy
Foto: Freepik (pch.vector)

Xavier Fornt, profesor de Banca Internacional del Máster en International Management, escribe sobre 8 conceptos básicos de compliance que hay que tener en cuenta en las operaciones de comercio internacional.

Una de las muchas y útiles funciones que tiene encomendadas la Comisión Bancaria de la Cámara de Comercio Internacional, es la formación especializada en temas de trade. Para ello, hace algunos años fue fundada la ICC Academy, una de cuyas misiones es divulgar temas de interés general relativos a las operaciones de comercio internacional.

Una de las últimas guías publicadas por la ICC Academy, trata de temas relativos al cumplimiento normativo en las operaciones internacionales. El cumplimiento normativo, conocido como compliance, es algo que se viene complicando notablemente en los últimos tiempos, ya que la rotura de las cadenas de suministro, el creciente número de sanciones internacionales y las cada vez más complejas exigencias normativas –tanto locales como internacionales– hacen que debamos movernos en una compleja telaraña, que nos puede apresar con facilidad.

Por otra parte, los incumplimientos, aunque sean de forma inconsciente, conllevan problemas, demoras o incluso sanciones de todo tipo que pueden llegar a ser económicamente severas y afectar a la imagen reputacional de las empresas. Demos pues valor a esta guía publicada por la ICC Academy y que vamos a analizar someramente a lo largo de este trabajo.

La guía contempla 8 conceptos, que son los considerados más importantes en compliance y sobre los que debemos prestar la máxima atención.

1. La correcta clasificación arancelaria
Qué método utilizamos para determinar la correcta clasificación arancelaria? ¿Utilizamos el Sistema Armonizado administrado por la Organizacion Mundial de Aduanas?

2. Las reglas sobre el origen de las mercancías
¿Qué método utilizamos para determinar el origen? Este punto es básico para poder aplicar tarifas preferenciales, derechos compensatorios o antidumping.

3. La valoración en aduana
Existen 6 métodos de valoración aduanera. La correcta valoración del método tiene un impacto directo en el coste de la importación.

4. La gestión aduanera
Conviene asegurarnos una buena práctica que garantice una tramitación rápida y fluida de las mercancías, especialmente si tratamos con productos perecederos.

5. Las licencias de importación
Estas son condiciones específicas de cada país y, en caso de incumplimiento, nos pueden llevar a demoras o incluso confiscación de mercancías.

6. Los controles de exportación
Al igual que en el punto anterior, los controles de exportación son distintos en cada país, e incluso distintos en función de las mercancías que se exportan.

7. Las sanciones
Este es sin duda el campo más complejo (a veces por desconocido) y cambiante que debemos controlar. Hay sanciones que afectan a países enteros, otras que afectan a sectores concretos y otras que afectan a clientes praticulares. Además, pueden variar en función de las circunstancias políticas o económicas.

8. Los Incoterms
No por conocidos son siempre bien aplicados. Los Incoterms indican claramente las obligaciones, costes y riesgos asociados a comprador y vendedor.

En definitiva, implantar un sistema de gestión acorde con los requisitos del cumplimiento normativo, nos ahorrara muchos quebraderos de cabeza.

We also recommend you