La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF participa en el proyecto REBO2VINO para analizar el impacto y viabilidad de un sistema de reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola español.
El proyecto REBO2VINO consiste en la investigación y desarrollo de una tecnología innovadora para la producción de vinos de alta calidad basada en la utilización de levaduras no convencionales, específicamente seleccionadas para mejorar la calidad sensorial del vino y reducir su impacto ambiental.
Este proyecto, que tendrá una duración de tres años. cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020. Será desarrollado por un consorcio de empresas y centros de investigación de Andalucía, Madrid y Cataluña.
Entre estos, la Cátedra UNESCO participará en el proyecto REBO2VINO como parte del grupo operativo y se encargará de evaluar la viabilidad y los principales puntos críticos de implantar un sistema de reutilización de botellas de vidrio en el sector de vino para el canal Horeca. En origen, la dimensión del proyecto tendrá un carácter nacional pero se estudiará la posible extrapolación del modelo a nivel europeo
El objetivo final de REBO2VINO es el de contribuir al desarrollo de una industria vinícola más sostenible y competitiva, ofreciendo vinos de alta calidad y respetuosos con el medio ambiente.
Esta actuación cuenta con una ayuda de 563.721,90€ financiada íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation).
Para más información acerca del proyecto, consultad la nota de prensa:
The UNESCO Chair in Life Cycle and Climate Change at ESCI-UPF participates in the KijaniBox project, officially launched last month in Nairobi, Kenya, aimed at accelerating Africa’s green transition.
The UNESCO Chair in Life Cycle and Climate Change at ESCI-UPF has published a paper on the new nutritional quality model they have developed based on the life cycle assessment to evaluate the environmental performance of protein sources.
Cristina Campos, researcher at the UNESCO Chair in Life Cycle and Climate Change at ESCI-UPF, comments on the results of the presentation and the CICEP research project, as well as her experience at the 19th Conference on Sustainable Development of Energy, Water and Environment Systems (SDEWES).
Leave a message