Xavier Fornt, profesor de Banca internacional en el Máster en International Management, escribe sobre cómo evitar algunos de los principales problemas que pueden surgir a raíz del uso de los créditos documentarios a través de 25 consejos prácticos.
Crédito documentario: ¿solución o problema? En universidades y escuelas de negocio se nos enseña a menudo que el crédito documentario es la solución más adecuada para hacer frente a situaciones de poca confianza o poco conocimiento entre las partes. Por otra parte, es también el medio de pago más conveniente cuando los importes son elevados o los plazos de pago son largos, todas ellas situaciones bastante habituales en el comercio internacional.
Sin embargo, muchas empresas que utilizan este medio de pago, ya sean exportadoras o importadoras, e incluso entidades financieras, no tienen reparos en afirmar que los créditos documentarios son fuente de un sinfín de problemas.
Las estadísticas elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional indican que en torno al 60% de los créditos documentarios presentan discrepancias y problemas en su primera presentación, si bien no es menos cierto que muchos de ellos acaban resolviéndose con bastante rapidez.
Es lógico, pues, que nos preguntemos si el crédito documentario es una solución o un problema. Nos encontramos ante dos puntos de vista tan alejados entre sí que la diferencia de opinión expresada por profesores y profesionales es muy notoria. Posiblemente, esta enorme diferencia se deba a que unos conocen y divulgan la teoría, y otros ponen de relieve los problemas de la práctica diaria.
Para quien escribe, el crédito documentario es una magnífica solución si se sabe utilizar bien. Es decir, si se conoce a fondo su vertiente teórica pero también se dominan los secretos de su uso práctico. He aquí pues, 25 consejos prácticos que pueden ser de gran utilidad:
1. Utiliza un lenguaje sencillo tanto como sea posible. Las expresiones altamente técnicas hacen la vida muy difícil para los verificadores de documentos.
2. Las UCP 600 no son normas sólo para los bancos. Asegúrate de que todos los involucrados en la preparación de documentos se hallan familiarizados con ellos.
3. Las discrepancias suelen ser repetitivas. Detecta en qué documentos se encuentran y muéstralos a la persona que los creó.
4. Sé diligente. En un crédito documentario no estamos solos. Dependemos de otros, y los demás dependen de nosotros.
5. Sé muy específico en tus solicitudes. La ambigüedad conlleva muchos riesgos no deseados.
6. Revisa detalladamente las condiciones del crédito en el momento de recibirlo. Solicitar modificaciones no sólo es posible sino también aconsejable.
7. No esperes hasta el último minuto. Ni para solicitar modificaciones ni para presentar documentos.
8. Los créditos back to back son dos créditos distintos. No los confundas con créditos transferibles.
9. No pongas en circulación letras de cambio si el crédito no lo requiere. Pueden complicarte la vida.
10. Se permite el uso de determinadas abreviaturas. No las utilices si las condiciones del crédito no lo permiten.
11. No seas perezoso a la hora de preparar un nuevo documento. Las correcciones pueden causar problemas.
12. Utiliza fechas alfanuméricas. El 5 de septiembre podría ser 0509 en un lugar y 0905 en otro.
13. Evita las confusiones. Haz que las personas firmen en la casilla correspondiente.
14. Firma siempre la factura. Aunque si no se requiere en el crédito no es necesario que se firme la factura, hacerlo no tiene ningún coste y evita confusiones.
15. Los bancos tienen cinco días hábiles para revisar los documentos. Ten esto en cuenta al planificar el envío de tus mercancías.
16. Los bancos cobran por sus servicios. Acuerda cuidadosamente quién deberá asumir los costos.
17. El idioma puede ser un problema. Asegúrate de que los documentos se expidan en un idioma que te permita el despacho de las mercancías sin problemas.
18. Los créditos son independientes de los contratos. No intentes vincularlos.
19. Todas las cláusulas deberán ser documentarias. No solicites condiciones que no requieran evidencia documental.
20. Los créditos documentarios normalmente se transmiten mediante mensajes SWIFT. Familiarízate con el significado de los diferentes campos.
21. Regula bien el plazo de presentación de documentos. Las mercancías y los documentos viajan por medios diferentes y no llegan al mismo tiempo.
22. Educa a todos los departamentos de tu empresa. Los equipos de ventas y compras rara vez acuerdan los documentos necesarios.
23. Utiliza la misma descripción para las condiciones de la edición del crédito y para la descripción de las mercancías. A pesar de que no sea necesario que sea idéntica, hacerlo de esta manera evitará futuros problemas.
24. Proporciona el nombre de los bancos que deseas que intervengan en el crédito. Esto acorta los plazos y simplifica los circuitos y los costes.
25. Ten siempre presente la guía International Standard Banking Practice (ISBP). Constituye un excelente complemento a las normas.
Leave a message