El pasado 18 de septiembre se celebró la graduación de los alumnos del Máster en Gestión Internacional y del Máster en Marketing Digital Internacional en la sala de actos de ESCI-UPF.
El acto inició con la bienvenida por parte de la dirección de ESCI-UPF, Agustín Lújua y Albert Carreras, gerente y director de la institución, quienes felicitaron a los estudiantes por haber logrado su tan deseado título de máster tras muchas horas de dedicación y esfuerzo.
A continuación, fue el profesor Tomislav Rimac, director de ambos másters, quien compartió con los estudiantes algunas de las claves a tener en cuenta ante la nueva etapa que ahora se les abre. Rimac les advirtió que en el mundo dinámico en el que se van a desenvolver, el aprendizaje continuo no es una opción, sino una necesidad, y les alentó a no ser meros espectadores de esta transformación sino agentes de cambio.
Por último, les instó a tomar el viaje de estudios a la India como “un poderoso recordatorio de que el progreso no tiene que borrar la tradición, sino que puede mejorarla” y a preguntarse “¿por qué no?” para desafíar las normas organizativas y sociales obsoletas.
Acto seguido, el padrino de la promoción, Oriol Castells, alumni de la primera promoción y profesor del GNMI y del Máster en Gestión Internacional, leyó su lección de graduación “Un nuevo comienzo”. Castells, que cuenta con una larga trayectoria en el mundo de las exportaciones, la apertura de mercados y la gestión de operaciones globales, agradeció la oportunidad de dirigirse a los estudiantes de máster y reconoció que el encargo le hizo especial ilusión dada su larga vinculación con la universidad.
Aunque la ceremonia de graduación suponía el colofón a sus estudios, el actual director de exportación en GISP indicó a los alumnos que “la formación no lo es todo” y que las competencias menos tangibles que han aprendido en el aula, como la capacidad de análisis y el espíritu crítico, son tan o más importantes que los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas.
También les empujó a no tener miedo al fracaso, ya que forma parte del proceso de aprendizaje. En sus 25 años como export manager, Castells les confesó que por cada nuevo mercado abierto –habrá abierto algo más de un centenar–, ha tenido que saber encajar la negativa de 5000 clientes. Y son precisamente estos fracasos “los que te ayudan a crecer y a seguir cuestionándotelo todo”. Para terminar, les animó a seguir aprendiendo y les aconsejó que cuando les toque dirigir equipos lo hagan también sin miedo y con visión estratégica.
Después de la entrega de diplomas, Rodrigo Pessoa, estudiante del Máster en Gestión Internacional, hizo su discurso como representante de los alumnos. Pessoa compartió su experiencia personal, llegar a un nuevo país, sin red de contactos y con todo por descubrir, y cómo rápidamente se sintió arropado por sus compañeros y los profesores. También agradeció, en nombre de todos, la oportunidad que les ha brindado el máster de aprender y crecer personal y profesionalmente, y revivió algunos de los mejores momentos del curso junto a sus compañeros, como el inolvidable viaje a Mumbai.
El acto terminó con la ya tradicional foto de grupo y con una copa de cava en el patio de ESCI-UPF con la que los estudiantes pudieron brindar junto a sus compañeros, familiares y amigos por la etapa que cierran y por el futuro que les espera.
Leave a message