El 17 de mayo, día Internacional del Reciclaje, se ha presentado el nuevo curso “Real Recyclability of Packaging” ofrecido por Dríade Soluciones Ambientales, el Gremi de Recuperació de Catalunya y la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF, y que cuenta con la colaboración de la Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad de Tecnocampus-UPF, la Universidad de Girona y EURIC.
Muchos envases que se presentan como reciclables realmente no lo son: mezclan materiales que no se pueden separar en el proceso de reciclaje, usan tintas que no son biodegradables, etc. Para ayudar a las empresas en su compromiso con la sostenibilidad y después de crear el sello de reciclabilidad, se ha creado el primer curso de diseño de envases reciclables.
El curso será online, con un total de 40 horas lectivas y se tratarán aspectos como la identificación de los flujos de residuos, el valor de los residuos, el material reciclado en contacto con alimentos, el I+D del reciclaje, las normativas europeas, las interferencias de los envases en los procesos de reciclado, entre muchos otros temas.
El curso cuenta con las dos vertientes, teórica y práctica, y está impartido por profesionales de la gestión de residuos en activo, así como expertos académicos e investigadores. Además, hay previstas visitas a plantas de clasificación, tratamiento y reciclado de residuos de envases.
Con la realización y superación del curso se obtiene la acreditación que valida los conocimientos adquiridos para el diseño de envases pensando en que estos se conviertan en materia prima secundaria de calidad, capaces de incorporarse en ciclos productivos y contribuir a una economía circular real.
Medios especializados en medio ambiente se hacen eco del nuevo Certificado y Sello de Reciclabilidad impulsado por DríadeSM y respaldado por la Cátedra UNESCO ESCI-UPF, que certifica la reciclabilidad de cualquier envase.
La marca de bebidas y refrescos Ocean52 ha obtenido el Sello de Sostenibilidad de Dríade Soluciones Medioambientales que certifica que las latas de aluminio de todos sus productos tienen un índice de reciclabilidad del 97,7%.
Para adoptar un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente y reducir los residuos que generas con tus decisiones diarias, te propongo algunos cambios sencillos para dar tus primeros pasos en el movimiento “zero waste”.
Leave a message