Medios especializados en medio ambiente se hacen eco del nuevo Certificado y Sello de Reciclabilidad impulsado por DríadeSM y respaldado por la Cátedra UNESCO ESCI-UPF, que certifica la reciclabilidad de cualquier envase.
Según DríadeSM, el Certificado de Reciclabilidad es una autodeclaración mediante la cual las empresas fabricantes de envases (o empresas envasadoras) pueden identificar el porcentaje de material de envase disponible para un reciclado de calidad. Mientras que, el Sello de Reciclabilidad es la ecoetiqueta voluntaria que las empresas pueden incluir en los envases para mostrar el resultado obtenido en el Certificado.
La metodología elaborada por DríadeSM para determinar el porcentaje de material de envase disponible para un reciclado de calidad, cuenta con la revisión externa y el apoyo científico de la Cátedra UNESCO ESCI-UPF, garantizando la independencia, seriedad, rigurosidad y neutralidad sobre la capacidad de cada envase para ser reincorporado en un ciclo productivo de calidad.
Como explican sus impulsores, para obtener el Certificado de Reciclabilidad, un experto en la materia evalúa de forma exhaustiva los envases y tiene lugar una revisión externa por parte de la Cátedra UNESCO ESCI-UPF. Tras esta evaluación, además del Certificado y Sello, se consigue un conocimiento exhaustivo de las interferencias que el envase en cuestión podría generar en los procesos para su reciclado, así como una propuesta para mejorar la reciclabilidad del mismo.
De esta forma, el Certificado y Sello de Reciclabilidad permite que “los consumidores puedan ejercer su derecho a una compra responsable, sabiendo lo que realmente adquieren y así influir en las empresas para que pongan en el mercado envases más sostenibles”, como destacan Raquel Iglesias, directora general de Dríade SM y Pere Fullana i Palmer, director de la Cátedra UNESCO ESCI-UPF, en sus declaraciones a FuturENVIRO.
Además, la información que esta herramienta ofrece a las compañías envasadoras es muy útil para tomar consciencia de los puntos débiles de sus productos e implementar estrategias de ecodiseño para mitigar sus impactos.
The UNESCO Chair in Life Cycle and Climate Change at ESCI-UPF participates in the KijaniBox project, officially launched last month in Nairobi, Kenya, aimed at accelerating Africa’s green transition.
Cristina Campos, researcher at the UNESCO Chair in Life Cycle and Climate Change at ESCI-UPF, comments on the results of the presentation and the CICEP research project, as well as her experience at the 19th Conference on Sustainable Development of Energy, Water and Environment Systems (SDEWES).
Cristina Campos, researcher at the UNESCO Chair in Life Cycle and Climate Change at ESCI-UPF, shares the results of the project presented by Dr. Alba Bala at the 14th International Conference LCAFood 2024, held last month in Barcelona.
Leave a message