Back

ESCI-UPF

Descubrir Barcelona

Regalos originales para estas navidades

Ideas para dar a conocer productos típicos catalanes

  • 30/12/2019
  • 3 mins reading time
Regalos catalanes
Un hombre beviendo vino de un porró. / Foto: Museu de la Vida Rural

Si volvéis a casa por Navidad, tenéis que llevar regalos y no estáis inspirados, no caigáis en los tópicos de siempre: la colonia, los calcetines... Os proponemos algunos artículos típicos catalanes con los que vais a triunfar.

Si algo tenemos en común los estudiantes es que no nos sobra el dinero. Así que cuando tenemos que hacer un regalo para la familia, nos fijamos y mucho en el precio. Por este motivo vamos a proponeros una lista de opciones de regalos tradicionales con los que triunfaréis y, además, no os dejarán la cuenta temblando.

En Catalunya, tenemos una amplia variedad de productos gastronómicos típicos que son un gran regalo: los embutidos como la llonganissa o el fuet de Vic son una apuesta segura y, si queréis arriesgar un poco más, encontraréis opciones como el bull (el blanco y el negro). Si sois más de dulce no os preocupéis porque también hay productos de primera calidad que se pueden meter en la maleta sin problema y a muy buen precio. La primera recomendación dulce que os traemos es el torró d’Agramunt (los de la marca Vicens son los más conocidos) un producto del cual tenemos referencias desde el siglo XVIII. Las catànies, nombre que pertenece a la empresa Cudié, son un dulce tradicional de almendra marcona caramelizada recubierta de praliné blanco y una fina capa de cacao. El último dulce que os presentamos son los carquinyolis, unas pastas secas que llevan almendras enteras y que se suelen mojar en una copita de vino dulce como el moscatel.

Dentro de los regalos que podemos hacer con un presupuesto ajustado también incluimos los vinos, cavas y licores. En Catalunya hay 12 Denominaciones de Origen para los vinos, con precios para todos los bolsillos. Pero si hay un regalo con el que no os equivocaréis, es el vermut. Este licor de vino macerado en hierbas es típico en todo el continente europeo y fue comercializado por primera vez por la empresa italiana Martini. Sin embargo en Catalunya es tradición tomarlo antes de comer, con una oliva y una rodaja de naranja. Por último, si queréis sorprender, os proponemos la ratafia, un licor de hierbas y raíces con base de aguardiente que es un extraordinario digestivo.

Dejando a un lado la comida, pero siguiendo con un presupuesto más o menos ajustado, podéis optar por el mundo de la ilustración, que está viviendo un boom impresionante. Son muchos los artistas que desarrollan su trabajo en Catalunya y de los que podéis comprar obra. El más conocido seguramente es Jordi Labanda y de él podéis encontrar desde prints a fundas para el móvil. Otros ejemplos son Paula Bonet, Conrad Roset o Ester Vilaplana. Es interesante también el trabajo de Claudia Sahuquillo, que ha articulado su obra en torno a la causa feminista. Otra artista que os proponemos es la fotógrafa Maria Jou Sol que cuenta con series como Buscando refugio o Not welcome, donde trata cuestiones de tipo migratorio con una gran sensibilidad.

Para aquellos más arriesgados y con algo más de presupuesto, os lanzamos ideas de moda: la más folklórica son las archiconocidas espardenyes, el calzado típico catalán. Si buscáis las más auténticas tenéis las ‘de set vetes’, pero también hay opciones más modernas con colores y estampados. Si queréis sorprender con algo no tan tradicional pero con un enorme componente social, tenéis que ver las colecciones de Top Manta, un colectivo de personas migrantes que luchan contra el racismo institucional desde el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona.

Por último, no queremos dejar de acercaros objetos tan tradicionales que acaban por ser de gran originalidad (aunque más complicados de meter en la maleta por su tamaño y fragilidad). El primero es el càntir, un botijo utilizado en todo el Mediterráneo para beber agua y mantenerla fría. Otro ejemplo es el porró, un recipiente de vidrio que se comparte en una misma mesa para que todos puedan beber vino sin necesidad de vasos (y muy divertido, además, hasta que no se sabe usar correctamente). Un último objeto es la aceitera marquina, diseño catalán de proyección internacional.

Esperamos que nuestras ideas de regalos típicos catalanes os ayuden a celebrar estas fiestas navideñas con un toque de originalidad.

We also recommend you