Como cada 9 de mayo, el pasado jueves las instituciones europeas celebraron el Día de Europa 2019, una oportunidad para dar visibilidad a un elemento central de la política de la UE para garantizar un desarrollo sostenible: la protección del medio ambiente y la acción por el clima.
La UE y los gobiernos nacionales han fijado objetivos claros que orientarán la política medioambiental europea hasta 2020 y una visión para más allá (2050), tal como recoge la web oficial de la Unión Europea. A tal fin, se destinan programas de investigación, legislación y financiación para proteger, conservar y mejorar el capital natural de la UE, convertir a la UE en una economía de bajas emisiones, eficiente en el uso de los recursos, ecológica y competitiva, y proteger a los ciudadanos de la UE de las presiones y riesgos medioambientales para la salud y el bienestar.
Financiación para el medio ambiente
Entre las diversas iniciativas de la UE, el Programa LIFE es el único instrumento de financiación de la UE dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente y la acción por el clima. Desde su creación en 1992, LIFE ha cofinanciado alrededor de 4.171 proyectos, contribuyendo con aproximadamente 3,4 mil millones de euros a la protección del medio ambiente y del clima. El actual período de financiación 2014-2020 tiene un presupuesto de 3.400 millones de euros.
Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima. De acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España, esta meta general se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos, así como mediante la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático. Debe apoyar, así mismo, la aplicación del Programa General de Medio Ambiente de la Unión hasta 2020: “Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta”.
LIFE Zero Cabin Waste
Enmarcado en el actual período de financiación del Programa LIFE 2014-2020, la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF participa en el Proyecto LIFE Zero Cabin Waste. Este proyecto pretende crear un modelo integrado para reducir, reutilizar y reciclar los residuos derivados del servicio de catering de los aviones, y establecer la base para que otras aerolíneas puedan replicar este enfoque.
Life Zero Cabin Waste “estudia los diferentes flujos de residuos generados en la cabina de los aviones, plantear medidas de minimización e implantar la separación de residuos a bordo, así como la recogida y tratamiento de los diferentes flujos de residuos”, explica Gonzalo Blanca-Alcubilla, investigador en la Cátedra responsable del estudio de la huella de carbono del sistema de gestión actual frente al sistema futuro, mediante la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV).
El proyecto está en consonancia con la mejora de la gestión de los flujos de residuos establecida en la Directiva Marco de Residuos (DMA). Asimismo, promueve el objetivo de «convertir los residuos en un recurso» de la Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos y del paquete de Economía Circular de la Comisión Europea.
Además de este proyecto, la Cátedra ha coordinado el proyecto LIFE + FENIX sobre el proceso de recuperación de residuos de envases y su ciclo de vida. Además, ha participado en el proyecto LIFE+ HAproWINE, para la obtención de productos de alto valor añadido a partir de residuos generados en la producción vinícola, el desarrollo de un programa de ecoetiquetado y un plan de sostenibilidad para el sector en Castilla y León; entre otros proyectos europeos.
Leave a message