LCA4Climate se prepara para una cita imprescindible en el ‘networking’ ambiental: la 14ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama 2018, que recopila los principales objetivos y metas en desarrollo sostenible para 2020, 2030 y 2050.
Del 26 al 29 de noviembre, en Madrid, este evento ambiental de referencia pone en común conocimientos y experiencias de actores que trabajan por el desarrollo sostenible, impulsando la creación de redes de colaboración en España e Iberoamérica. Bajo el lema “Rumbo 20.30”, esta edición pretende acelerar la transición ecológica hacia la sostenibilidad impulsando el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y los objetivos de la Unión Europea para 2020, 2030 y 2050.
La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF participa en Conama 2018 a través de la presentación de diversos estudios en gestión de residuos, agroalimentación y nuevos materiales, en línea con los ejes temáticos en sostenibilidad del programa: Energía, Eficiencia y Cambio climático, Calidad Ambiental y Residuos, entre otros. Estos estudios se basan en la aplicación de la metodología del análisis de ciclo de vida que mide los impactos ambientales de los sistemas, como productos o servicios, a lo largo de su ciclo de vida.
Entre más de un centenar de sesiones técnicas y actividades de difusión, formación y networking, la Cátedra expone su experiencia en relación con varios proyectos de investigación: ARIADNA, que analiza la sostenibilidad ambiental, social y económica de la implementación en España (y en Cataluña, como ejemplo de región) de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) obligatorio; CERES-ProCon*, que pretende diseñar estrategias para mejorar la sostenibilidad de la producción y el consumo de alimentos; el análisis de ciclo de vida de plásticos con rellenos minerales —aditivos introducidos en plásticos para mejorar sus propiedades y reducir los costes—, apoyado por GCR Group a través del Programa de Doctorado Industrial de la Cátedra; y, finalmente, Zero Cabin Waste**, que pretende crear un modelo integrado para reducir, reutilizar y reciclar los residuos recolectados en los aviones de Iberia y sentar las bases para permitir a otras aerolíneas replicar este modelo.
La pasada edición de Conama reunió a 7.000 participantes y 450 instituciones colaboradoras, entre empresas, administraciones, universidades, centros tecnológicos y entidades del tercer sector.
*CERES-ProCon: “Estrategias de producción y consumo de alimentos para la mitigación del cambio climático” (CTM2016-76176-C2-1-R) (AEI / FEDER, UE) ha recibido financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
**ZERO CABIN WASTE (LIFE / ENV / ES209) es cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa LIFE. Los socios del proyecto son Iberia, Gate Gourmet, Ecoembes, Biogas Fuel Cell, Ferrovial y ESCI-UPF.
The UNESCO Chair in Life Cycle and Climate Change at ESCI-UPF participates in the KijaniBox project, officially launched last month in Nairobi, Kenya, aimed at accelerating Africa’s green transition.
The UNESCO Chair in Life Cycle and Climate Change at ESCI-UPF has published a paper on the new nutritional quality model they have developed based on the life cycle assessment to evaluate the environmental performance of protein sources.
Cristina Campos, researcher at the UNESCO Chair in Life Cycle and Climate Change at ESCI-UPF, comments on the results of the presentation and the CICEP research project, as well as her experience at the 19th Conference on Sustainable Development of Energy, Water and Environment Systems (SDEWES).
Leave a message